"Gracias por hacerme conocer la realidad de las comunidades y de lo que ocurre en Birmania", por Alm
Me han pedido que haga un resumen de mi experiencia en Colabora Birmania… para mí es difícil expresar todo lo vivido en estos días intensos. De momento me encontré con un gran equipo humano: Carmen, Javi, Rebeca, Marc y Sara… un grupo pequeño que puede acoger y ofrecer cercanía a todos los visitantes, pero grande en sus proyectos.
He pasado unos días en Mae Sot y algunos de ellos en The Best Friend School, km 42. Allí he visto como el equipo de trabajo birmano y el de la ONG unen fuerzas ante una situación social muy compleja. Gracias por hacerme conocer la realidad de las comunidades y de lo que ocurre en Birmania y sus fronteras. Antes de venir no conocía el alcance de la situación. La escuela no es sólo un lugar de aprendizaje sino un entorno donde crecer libre de abusos, donde tener una comida asegurada, salir del aislamiento…
Creo que la escuela del KM 42, es un proyecto donde la vida comunitaria, el trabajo en red y la resolución de problemas básicos se dan de una forma eficaz y natural. Allí en unos días he compartido con Rebeca el tiempo… con ella hemos apoyado a los profes para que hagan las normas de clase con los alumnos; hemos hecho algunas reflexiones sobre las funciones de los profesores y hemos sacado ideas para hacer un plan estratégico que mejore la calidad de la educación en la escuela. He aportado algunos conocimiento técnicos que por mi experiencia como psicóloga he ido teniendo en estos años… ¡pero me he llevado mucho más!
He aprendido cómo se trabaja y se vive de un modo menos individualista, los niños sonríen a pesar de todo, conocer unas circunstancias sociales complejas, cómo los niños/as birmanos tienen un alto grado de autonomía, de disciplina y ganas de aprender…
Ha sido muy inspirador conocer a Rebeca que ha decidido vivir en la escuela durante la semana, para poder entender su realidad y ayudar viendo su perspectiva… ver cómo ha ido realizando mejoras en el trabajo en equipo durante los últimos dos años y cómo sigue de implicada y comprometida con la mejora… gracias por enseñarme eso también. Gracias a Colabora Birmania por permitirme participar unos días de vuestra labor… gracias a todo el equipo de la escuela Km 42 por su confianza y acogida, a todos los niños/as con los que he estado.
Para terminar, sólo decir que en el km 42 hay un entorno donde se mezclan realidades paradójicas… donde los valores cambian, la vida en comunidad se hace necesaria y donde no sólo hay una escuela… hay un lugar donde muchas historias personales, muchas vidas se están cambiando.