La Alfombra de Sierpinski llega al 42
El "Proyecto Alfombra de Sierpinski" es una actividad colectiva y solidaria en la que están participando niños de todo el mundo y cuyo objetivo es el de construir un fractal geométrico gigante, conocido como alfombra de Sierpinski, con pegatinas de colores.
El proyecto empezó en mayo de 2014 tras plantearse la opción de hacer también la Alfombra de Sierpinski con pegatinas cuadradas, en lugar de en forma triangular, y repetir la experienca en diferentes colegios. El fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas y se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del primitivo y eliminando el interior del cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan. En cada iteración, el número de cuadrados se ve multiplicado por 8 y en cambio el lado de los mismos es 1/3 del anterior. Se obtiene así un objeto geométrico “hueco” (área nula) pero con perímetro infinito.
Los objetivos de este proyecto son los de dar a conocer el concepto de fractal a través de un ejemplo clásico como es la alfombra de Sierpinski; familiarizar al alumno con su construcción, basada en la autosimilitud; desarrollar el trabajo manual y visual; ensalzar el trabajo cooperativo, y la interdependencia positiva, como forma de conseguir una construcción de un tamaño importante; y además educar en valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad.
Colabora Birmania ha querido sumarse a la lista de escuelas que están participando en el proyecto, involucrando a los niños y niñas que viven internos en la escuela km 42 y motivándoles con esta actividad muy novedosa y atractiva para ellos en las que han desarrollado su lógica matemática y visual.
Podéis informaros más acerca del proyecto en: http://topologia.wordpress.com/2014/06/03/proyecto-alfombra-de-sierpinski/