‘Play for Progress’: ¡aprendiendo a ritmo de música!
A lo largo de dos semanas, varios alumnos de la escuela Km 42 han participado en un taller educativo de música llevado a cabo por ‘Play for Progress’. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece programas de educación musical enfocada a niños de todo el mundo, cuya educación y día a día se han visto afectados por conflictos. Sus fundadoras, la flautista Alyson Frazier y la médico Anna MacDonald, crearon esta organización con el objetivo de ayudar a comunidades afectadas por traumas, abusos de violencia, migraciones o conflictos de guerra a superar sus traumas a través de la música.
Utilizando sencillos instrumentos, como flautas y maracas, prepararon divertidas actividades con los niños de la guardería y los cursos de preescolar. El objetivo era crear rutinas con ellos, favoreciendo la cohesión grupal y el respeto entre los compañeros. Se pretendía también estimular la creatividad y la confianza en sí mismos y, sobre todo, favorecer la explosión motriz de los niños en esta edad. Tanto para los alumnos como para las profesoras han sido unas actividades muy positivas e innovadoras, permitiendo romper por unos días su dinámica y su método de enseñanza de repetición antiguo en el que no dejan que los niños se muevan de la silla.
El otro taller lo han desarrollado con los niños internos. Todos los días de 19h a 21h, después de cenar, preparaban una clase mixta con distintas edades desarrollando diferentes actividades. Han preparado sesiones enfocadas a adquirir cultura musical y estimular su creatividad, escuchando diferentes tipos de música de diversos países y épocas de la historia; han trabajado los sentimientos y las emociones, dejando que mostraran qué sensación les provocaba la música expresándolo con movimientos y pintando con colores y dibujando la historia que les sugería una melodía; y también han aprendido a tocar instrumentos. Un grupo trabajó con la flauta y otro formó un grupo musical donde tocaban con guitarras, cajón, maracas y panderetas. Acompañados por nuestro profesor de música, Aung Myo Swe, y por una de las organizadoras, Anna, aprendieron a tocar canciones y les plantearon juegos musicales bastante activos, siguiendo diferentes ritmos, utilizando el cuerpo, las palmadas, el movimiento y cantando.
Ambos talleres han sido muy productivos y beneficiosos para todos ellos. Los alumnos se han mostrado muy expresivos y cariñosos y no han ocultado su emoción realizando las actividades. Su respuesta ha sido muy receptiva, y ‘Play for Progress’ ha conseguido los objetivos que se marcaron: fomentar a los niños el trabajo en grupo, la expresión de emociones y la creatividad, mostrar su expresión corporal y confianza en sí mismos, además de aprender nuevas canciones y juegos rítmicos.