¡Arrancamos un nuevo curso escolar!
Caras nuevas, caras conocidas y caras que echamos en falta de los alumnos que ya han acabado su etapa preescolar. Llantos y pucheros de los nuevos pequeños que extrañan a sus mamás. Alegría por el reencuentro con los compañeros de juegos. Compra de la comida semanal en el mercado de Mae Sot lista de buena mañana para llevar al cole. ¡Así iniciamos el nuevo curso en la guardería Chicken School!
Este año la novedad más notable es la incorporación de una nueva profesora de tailandés. El Chicken School acoge a niños de entre 2 y 7 años que acuden a la guardería, estudian los dos niveles de preescolar y el 1r grado de educación primaria. Con el fin de acogerse a la normativa que el Ministerio de Educación Tailandés (MOE) exige a las escuelas de inmigrantes birmanos de Mae Sot, los alumnos de estos centros tendrán que recibir clases de tailandés básico para que tengan más opciones a su adaptación en un futuro en una escuela tailandesa.
En el km 42 la vuelta al cole ha sido más tranquila. Listas con los nuevos alumnos, profesores preparados y un recién restaurado edificio reparado por los alumnos de formación profesional STTC cuya reparación ha sido posible con las donaciones recibidas por la comunidad latina de Bangkok y los alumnos del equipo “Sonrisas Birmanas” del colegio La Asunción de Gijón.
Lamentablemente, este nuevo curso escolar se presenta difícil para muchas escuelas de inmigrantes. Las grandes organizaciones están dejando de financiar proyectos en Mae Sot para trabajar dentro de Birmania lo que significa que hay muchas escuelas que se están quedando sin recibir los fondos necesarios para pagar los costes de educación de los alumnos y el mantenimiento de los centros, viéndose obligadas a cerrar y dejar sin escolarización a cientos de niños que viven desplazados en el área de Mae Sot.
En Colabora Birmania empezamos nuestro 6º curso escolar trabajando y manteniendo la escuela Km 42 y el Chicken School con el apoyo de la ONG local "Help Without Frontiers". No queremos dejar sin educación a los cientos de niños desplazados que viven en la zona y que no pueden regresar a su país, por eso necesitamos seguir apoyándoles y evitar que este año sea el último curso escolar para muchos de estos niños. En este link podrás ver cómo ayudarles>> goo.gl/Zjf5PZ
Mucha suerte a todos nuestros alumnos y profesores. ¡Os deseamos un muy feliz año escolar lleno de éxitos, buenos recuerdos y buenas notas!