top of page
Castellano

Finaliza el proyecto de "Sonrisas Birmanas"

Como ya os hemos ido comentando estos últimos meses, los 26 alumnos de 3º de la ESO del Colegio La Asunción de Gijón, junto a su tutora Covadonga, constituyeron una ONG, llamada Sonrisas Birmanas. Su objetivo era recaudar fondos para contribuir a la construcción de un nuevo techo en el km 42.Con 50 minutos a la hora semana en su horario, para esta actividad, han conseguido 450€.

Durante todo el año, estuvieron en contacto con nuestros alumnos de la escuela Km 42 de grado 3 y grado 4, intercambiando e-mails, mandando fotos y compartiendo sentimientos y experiencias unos con otros.

Mientras que los chicos del colegio La Asunción decidieron llamarse Sonrisas Birmanas, nuestra asociación en el km 42 se llamaba “The Light”. Nuestros alumnos decidieron llamarse así porque para ellos la mejora del techo supone, que mejoren las condiciones de luz en el aula, ya que el anterior debido al material utilizado era muy oscuro.

A lo largo de este curso, crearon diferentes actividades para conseguir fondos:

“Desayunos solidarios”: los alumnos de Sonrisas Birmanas y sus familias prepararon dulces y pasteles para vender en el recreo. ¡Fue un éxito total! Una de las madres comentó que no podrá olvidar la luz de los ojos de su hija diciendo: “Mamá, lo vendimos todo”.

“Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas”: Sonrisas Birmanas, junto a otros 35 , puso su stand para dar a conocer su proyecto y recaudar dinero vendiendo dulces, pulseras y otras cosas realizados por ellos mismos en el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas de Gijón, Carreño y Villavciosa celebrado en la Plaza Mayor de Gijón.

“Colaboración con EME”: Los alumnos de 4º de la ESO de La Asunción de Gijón llevan a cabo el proyecto “Una Empresa en mi Escuela” y donaron el 10% de su recaudación a Sonrisas Birmanas.

La evaluación de ambos grupos sobre el proyecto ha sido de 10. En concreto, nuestros niños estaban muy emocionados con el nuevo techo e inspirados por Sonrisas Birmanas. Estuvieron pensando cómo podrían ellos hacer algo parecido y pensaron en vender verduras del proyecto de agricultura y decorar el techo o reparar las paredes de bambú con materiales reciclados haciendo algún tipo de manualidad.

Un curso más, agradecemos la participación de las escuelas en el proyecto JES, un programa que ayuda a fomentar el compañerismo y la buena convivencia y que, como dicen los alumnos de Gijón, “además, te enriquece como persona y te ayuda a comprender mejor a los demás”.

¡Enhorabuena a Sonrisas Birmanas por este gran trabajo realizado! Gracias de parte de Colabora Birmania, de la escuela Km 42 y del grupo de trabajo “The Light”.

Últimos artículos

Categorías

bottom of page